Entrevista laboral

Cuando un paciente tiene que hacer un psicotécnico para el trabajo siempre le explico algunas cosas. Cuando se trata de trabajo en relación de dependencia y del espantoso sistema de selección de personal  que llegó con el menemismo y no se fué nunca mas, me chupa un huevo la neutralidad. Yo estoy a favor de mi paciente, que consiga el mejor trabajo posible.
Hay algunas cosas básicas: por ejemplo no girar la hoja que te da el evaluador, porque eso se interpreta como oposicionismo. No dibujar figura palito porque da pobreza conceptual, inmadurez o a lo sumo reticencia a colaborar. Dibujar la persona orientada o avanzando hacia la derecha se interpreta como alguien enfocado en el futuro.
Dibujen la gente con ropa, la casa con techo, puerta y ventanas.
No pongan gente asomándose a las ventanas o van a pensar que pueden tener alucinaciones.
El humo de la chimenea es conflicto, eso es de párvulos.
La ropa de la gente en concordancia con el estereotipo: están consiguiendo trabajo, no haciendo la revolución sexual.
No digan que se drogan, casi todo el mundo lo hace pero no lo anda diciendo. Poder mantener la boca cerrada indica buen control de impulsos: hablar de más se interpreta como que además de drogones, son descontrolados.
Hay cosas que no son voluntarias pero hay que esforzarse: si tenés tembleque por abstinencia de alcohol, empezá tratamiento antes de buscar trabajo. El trazo discontinuo, el exceso de presión sobre la hoja corregirlos con práctica.
En el "cuestionario desiderativo" ("si no fueras una persona ¿qué preferirías ser?") elegir primero un animal, luego un vegetal y por último un objeto inanimado. No digan un robot, no quieran hacerse los vivos. Tener de antemano pensadas cosas con cualidades SOCIALMENTE ACEPTABLES.
Los test no son todos una burrada. Tomados con criterio son una buena forma de hacer que las personas hablen de sí mismas sin darse cuenta. Todo es una especie de distracción.
Se habla de test psicométricos y proyectivos. En realidad son todos parte de un continuo que va desde un máximo de estructuración de la consigna, con cuestionarios múltiple-choice, al mínimo de estructuración, como en la regla de asociación libre, donde se pide al paciente que relate todo lo que se le cruce por la cabeza sin seleccionarlo.
La base de la evaluación e interpretación es empírica, aunque algunas cosas les parezcan una navegada. Siempre se basan en el registro de montones de respuestas registradas (les decimos "protocolos") y correlaciones observadas entre ciertas respuestas y rasgos de personalidad.
Como siempre les digo, la experiencia es eso que le pasó a otras personas.
Los test "psicométricos", organizan las respuestas en puntajes que comparan con baremos, tablas de referencia de muestras de población que se intenta que sean pertinentes para el ámbito en que se está tomando el test.
Con los test proyectivos pasa lo mismo. Al margen de la teoría que dice que al ser consignas de respuesta abierta, el sujeto pone de su parte contenidos inconscientes (eso es proyectar: ver en los otros y en las cosas lo que está en nuestra memoria pero no nos es accesible), al margen de la teoría de los mecanismos de defensa de Anna Freud, que es la que sigue guiando ciertas interpretaciones "canónicas", la interpretación de los test proyectivos se debe al material acumulado.
Así empezó Rorschach: tenía mucho tiempo libre y muchos pacientes internados sin nada con qué matar el tiempo. Un día se puso a mostrarles manchas de tinta y a anotar los resultados. Notó que con algunas manchas obtenía respuestas mejor diferenciadas de acuerdo a los diagnósticos de sus pacientes, que ya conocía. Fué seleccionando hasta tener un conjunto que tuviera el mayor índice de correlación entre respuestas típicas y diagnósticos.
Con el tiempo se hizo tan popular que debe ser el más veces aplicado.
Otros test son de desempeño, miden funciones neurocognitivas básicas, pero que es importante evaluar. Para esos la única prevención es alejarse de tóxicos por un tiempo previo, ir bien dormido, etc.
Por supuesto: si toman alguna medicación pueden ocultarlo con plena confianza, es un tema confidencial que no deberían preguntarles. Es mejor política mentir con serenidad que negarse a responder.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempos virulentos

Los que triunfan al fracasar

Los garcas