Top Secret

Todos estamos de acuerdo en que lo que se habla en terapia es confidencial. Es algo obvio porque uno cuenta sus intimidades. Algunas personas incluso se quejan si el psicólogo anota. O preguntan "¿qué es lo que anota ahí?". No los podemos culpar: después de todo, ellos no saben nada de sus psicólogos y les están contando cosas que si llegaran a circular podrían ponerlos en aprietos. O no, pero son sus osas privadas.
La confidencialidad, que está protegida por las leyes, es una cuestión ética para la medicina en general, pero para nosotros es directamente una condición de la técnica. Es como la energía eléctrica para un taller, o como el agua para una granja.
Todo es muy sencillo en la práctica privada: uno atiende en su consultorio, toma sus apuntes, archiva sus historias clínicas y ahí quedó la cosa. Incluso cuando se atiende a través de una cobertura se puede contar con que los datos de los pacientes se mantienen confidenciales a través de los registros de historias clínicas digitales.
Pero cuando se trata de tratamientos institucionales, empezamos a tener problemas. Por empezar casi no existen tratamientos particulares, son prohibitivos y hay que buscar financiación. Con lo cual, a la situación de dependencia propia de una internación, por ejemplo, se suma que hay un tercero pagador. Y como quien paga, manda, quien manda, exige. Y lo primero que exigen es información, porque si van a pagar por tratamientos de miles de pesos diarios, esperan que se documente el tratamiento con lujo de detalles.
Básicamente las coberturas asimilan cualquier tratamiento de internación al modelo de internación médica, porque los que controlan estas cosas procesan casi todo el tiempo prestaciones médicas. 
Una internación clínica implica, por ejemplo que un paciente ingresa a cierta hora, se evalúa en cuestion de horas, luego tiene una rotación de intervenciones de médicos, enfermeros, estudios, intervenciones, medicación, medidas de soporte... Cada una de estas cosas se factura aparte y se documenta. Conque directamente se envía una copia de la historia clínica a la cobertura para poder cobrar por los servicios.
Las coberturas a su vez exigen este tipo de documentación porque es lo que tienen que enviar al Estado para recibir apoyos financieros a través de un sistema de reintegros. La reglamentación se puede encontrar acá.
Por ejemplo, para solicitar subsidio para prácticas médicas ante la Superintendencia, se les exige a las Obras Sociales que presenten:

1. Fotocopia de resumen de Historia Clínica firmada y sellada por el médico tratante y autenticada por el Auditor Médico del Agente del Seguro de Salud en original, que contenga los siguientes datos:
a) Datos del Beneficiario (Nombre y Apellido, Nº de beneficiario y categoría del mismo, número de documento, edad, sexo).
b) Diagnóstico.
c) Antecedentes personales y de la enfermedad actual, estado actual, detallando el estado funcional, complicaciones y/o comorbilidades.
d) Detalle del tratamiento indicado (completo).
Si fuera necesario ampliar la información, será solicitado el aporte de la Historia Clínica completa para la continuidad de la gestión de la solicitud en el sistema SUR.

Todo esto sin que se les mueva un pelo lo trasladan al pie de la letra al campo de la salud mental. Con que cuando una persona necesita tratamiento de internación, debería saber que es posible que todo lo que se anote de su tratamiento pase por los ojos del personal de facturación de su cobertura.
La excepción parecen ser los tratamientos de Adicciones, que sí tienen una norma propia, donde se establece que se debe presentar un resumen de historia clínica, donde específicamente se indica registrar las acciones terapéuticas, y no una transcripción de los registros.
Es muy importante que los profesionales lo tengamos en cuenta cuando escribimos en la historia clínica. Las notas de sesión deberíamos guardarlas bajo siete llaves, o ni siquiera tomarlas, en los registros simplemente anotar el tipo de intervención realizada: "Entrevista de psicoterapia individual, paciente colaborador", "Entrevista de psicoterapia individual, paciente disperso", y cosas por el estilo.
Al menos hasta que se regule de manera más específica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempos virulentos

Los que triunfan al fracasar

Los garcas