La doble moral

Es un tema repetitivo, pero siento la necesidad de recordarlo. Es algo que vuelve en las consultas una y otra vez. Los pacientes consultan y hablan sobre todas las cosas de su vida amorosa. Esto es porque trabajo con adolescentes y adultos, cuando trabajás con otros grupos hay otras prevalencias. Todos y todas, pacientes y pacientas, y pacientxs, traen sus problemas de pareja o falta de pareja. Los conflictos, las incertidumbres, los fracasos, los progresos y etapas de sus relaciones...
Y en todos estos temas siempre hay una divisoria de aguas, una dicotomía que insiste y molesta como el zumbido del mosquito: si una relación es seria o no.
Cada vez que alguien trae este tema siento el impulso de sacar al paciente a empujones al grito de BOLUDECES NO.
Las presentaciones típicas: el que se pregunta si está listo para una relación seria, la que se pregunta si él quiere una relación seria. El que cree que conocer a los padres convierte a la relación en seria, la que no quiere que se incluya el grupo de amigos porque es una relación seria.
Cualquiera sabe que la respuesta a todas estas cosas es que toda relación es algo serio. UN POLVO TE PUEDE CAMBIAR LA VIDA.
Ya es redundate decir esto: serio equivale a con fines de casamiento y procreación, o al menos con un pacto de monogamia, convivencia y comedia romántica. Lo opuesto a relación seria es tener sexo por placer... Y esto vale absolutamente tanto para los varones como para las mujeres, para los conservadores como para los transgresores.
El misterio para mí es cómo se llegó a hacer de esto una dicotomía, desde que el placer sexual viene a ser la base de todo: si desde ya el requisito es que tu pareja te atraiga ¿Hay que creer que todavía vivimos en un mundo donde los casamientos se deciden por conveniencia, mientras que el placer sólo se verifica cuando los hombres con plata salen de putas?
¿O vivimos todavía en ese mundo?
¿Puede ser que el hecho de que el casamiento fuera hace mil años un acuerdo entre familias condiciones todavía hoy la idea de que una relación seria se decide excluyendo el placer?
No son sólo los varones piensan que una chica tiene que ser "seria" (=reprimida) para ponerse de novios ¡EN 2021! También las mujeres se hacen lío para divertirse: se calientan con tipos que no quieren nada "serio" y se aburren con los que no esquivan el compromiso (=que son dependientes).
La verdad no me resigno a aceptar que simplemente se trata de la acumulación de generaciones educadas en el catecismo cristiano, porque aún pensando y creyendo en esos términos, de buena fe, es notorio que las personas pueden sentir en oposición a sus creencias. Aún al precio de sentir culpa. Pero acá no hay nada de eso, las ganas se encauzan por esos carriles como agua.
Tampoco se agota el tema en los prejuicios de clase, aunque la represión sexual tiene mucho más sentido cuando se es pobre, porque renunciar al placer inmediato te lleva a poner energía en satisfacciones sustitutivas, que se consiguen ganando plata.
Cuando sos pobre, ser serio quiere decir poder ganar plata, algo forzoso.
Estas cosas no dan cuenta ni de la décima parte del horror que sienten algunas personas a la idea de terminar enamorados (casados) con una persona poco seria.
Salir de esa falsa dicotomía lleva bastante trabajo, hace falta erosionar los conceptos de base, asimilary reconciliarse con los sentimientos rechazados y con la sexualidad ajena.
A veces tengo suerte y mis pacientes se cruzan con alguien más que no se hace tanto problema y con ese modelo, se les abren muchas puertas.
El mal ejemplo debe cundir.



Comentarios

  1. Pienso que creen en el "construír" una relación seria (y esfuerzo, trabajo, sacrificio, etc = moral judeocristiana). En vez de dejar que la cosa fluya y concluya en lo que sea (sería una desprolijidad, lo opuesto a la construcción). Uno siempre tiene el "no", el "sí", lo va a buscar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tiempos virulentos

Los que triunfan al fracasar

Los garcas