Tener o no tener

Una vez una colega me preguntó por qué en mi opinión era tan generalizada en las mujeres esa aspiración fálica de tener un hijo para sentirse completas. Además de que lo generalizado en primer lugar es la propaganda de la maternidad (esto se remonta a los ritos de la fertilidad, de cuando la mortalidad infantil superaba el 50%). Pero una cosa es la vigencia de algunos ideales, eso se consigue con propaganda, y otra cosa es que todo el universo simbólico se regule por el símbolo de la diferencia sexual anatómica. Al respecto mi opinión fué, y tal vez siga siendo, que las madres "fálicas" crían hijas "fálicas", y esto hace que el sistema sea estable, mientras que las madres "no fálicas" crían hijas fálicas y no fálicas, conque a lo largo de las generaciones se generaliza una estructura.
Un motivo por el que sigo pensando eso, y no por ejemplo que sea la presión social la principal responsable directa del deseo de tener hijos, es que en mi experiencia, la presión social no funciona para estructurar nada, sino más bien para romper y desordenar la psiquis de la gente. Alienante.
Una mujer llega a cierta edad sin haber tenido hijos, porque no se dió, pero también porque no quería tener hijos de cualquier manera, y seguramente porque deseaba otras cosas a lo largo de su vida. Una cosa necesaria es reconocer que las condiciones materiales hacen más dificil para las mujeres hacer una carrera profesional y tener hijos, muchas lo hacen, si, y se vé lo cansador que es, a menos que tengan soporte logístico. Si no se empieza por ahí, se entra en una rumia interminable sobre deseos inhibidos, culpas, mandatos...
Pero está casada y el tema está instalado. El tema es que cada vez que va a una consulta, una mujer se encuentra con que los profesionales tienen sus propias ideas de lo que necesita. 
Después hace falta trabajar en terapia para despejar lo que es información, de lo que son sugerencias, consejos, opiniones. Opiniones no siempre desinteresadas. Desde que hay una demanda creciente de mujeres que quieren ser madres a mayor edad, hay un mercado, y ese mercado va a dar incentivos para generar más demanda. Entonces vas a tener por un lado empleados de clínicas de fertilidad diciéndote que sin tratamiento es muy difícil que quedes embarazada, que es muy probable que "haya problemas", que tengas un MOGOLICO, o muchos abortos espontáneos. Bueno no te lo dicen así porque los cierran, pero si te digo "un porcentaje significativo", te va a sonar a mucho, aunque un 2% sea altísimo en términos epidemiológicos.
Por otro lado, parece que cada quien da por sentado que las pacientes deben querer esto o aquello.Y como es una creencia naturalizada, es invisible, es obvia: no le dicen a la mujer "creo que intentar y no quedar embarazada te puede resultar muy estresante", le dicen "con esto valores se recomienda la ovodonación".
Agradezco que nos den trabajo, no soy de escupir para arriba, pero es frustrante que meses de trabajo por la estabilidad anímica de una paciente los tiren abajo tan fácil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempos virulentos

Los que triunfan al fracasar

Los garcas