Seamos racionables

La racionalización: qué es? Un mecanismo de defensa secundaria. Por qué?
Primer paso: un idea se reprime porque está ligada a una compulsión en conflicto con un interés propio o con un imperativo.
Segundo paso: en lugar de la idea reprimida aparecen ideas sustitutas, que se imponen porque la idea original está ligada a una compulsión.
Tercer paso: el sujeto trata de controlar las ideas sustitutas porque las reconoce secretamente como tales.
Cuarto paso: como el sujeto reconoce esas ideas pero no puede reconocerlas ante sí mismo, necesita asociarlas a una motivación admitida. 
El mecanismo se llama "racionalización" porque sus exponentes más famosos tenían un estilo de discurso racionalista, o porque quienes los atendían eran médicos formados en el espíritu del sXIX, y destacaron los ejemplos más semejantes a su mundo de ideas. Pero la justificación de un mecanismo obsesivo no tiene por qué ser una argumentación sobre la probabilística de los accidentes domésticos para justificar que alguien revisa veinte veces las llaves del gas antes de salir.
Lo esencial es que la explicación sea válida para el sentido común. Una justificación romántica es perfectamente una racionalización: el que le escribe al pedo frases picantes a la amiga de su novia, puede muy bien creerse que está tratando de tener una relación de igual a igual para evitar enamorarse.
El ejemplo es burdo pero no es el caso de hacer un catálogo de racionalizaciones, porque son tantas como consensos sobre motivos válidos haya. Pasa lo mismo que con las excusas para faltar al trabajo: decís que tenés diarrea, todos saben que es mentira, pero nadie lo va a cuestionar, porque se asume que si sos capaz de humillarte confesando que teneś diarrea, ya pagaste el precio de tu libertad.
Por supuesto, no sólo los obsesivos racionalizan, los histéricos no se quedan atrás, y los fóbicos racionalizan de lo lindo.
Pero tengo que marcar una cuestión muy importante:
La racionalización no es una careteada. El que se defiende de esta manera, por un lado tiene ese sentimiento de incorrección que dejan lidiar con impulsos moralmente reprobados. Por esto es muy fácil psicopatear al racionalizador para que se autocuestione más aún y cambie las razones que se da por las que nosotros le ofrecemos.

Paso uno: x siente a(que sustituye a b) y siente culpa por a(a causa de b)
Paso dos: y le dice a x "estás mal/confundido/engañado/alienado/etc."
Paso tres: x siente más culpa
Paso cuatro: y le dice "tu VERDADERO problema es c"
Paso cinco: x siente c(que sustituye a a, que sustituye a b), pero estar de acuerdo con y le alivia la culpa.

¿Les suena de algún lado? Bueno, si nunca les pasó ya tienen el indentikit.

Porque si nos descuidamos, empezamos a repetirlo. Y yo me tengo que encontrar con novios que se angustian cuando la chica empieza a trabajar, por supuesto, siempre proyectan situaciones donde son otros los que le miran las tetas, se babean con su culo, la tocan, la cojen. Pero en lugar de indignarse porque "cómo se va a exponer", ahora se sienten preocupados porque "hay muchos abusos", y claro que llaman veinte veces, y se ponen mal si no les contestan los mensajes. Pero están preocupados, claro que están preocupados ¿vos no estarías preocupado?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempos virulentos

Los que triunfan al fracasar

Los garcas