Cada lechón en su teta

Una vez me dijo un médico clínico: "Los especialistas son mis subalternos, el médico de cabecera son yo y el paciente es mi paciente. Yo les indico que hagan tal o cual estudio, que me informen el estado del paciente y con esa información yo dirijo el tratamiento". También podría haber agregado "Todos los médicos clínicos piensan así, pero yo soy el único que lo dice en voz alta".
No será el único pero no sería raro que muchos piensen así. Puede que suene exagerado, pero lo cierto es que en general siempre conviene que haya un médico de cabecera con una visión integral de la salud del paciente para que éste pueda tomar decisiones estratégicas respecto del cuidado de su salud. Planteado así, está muy lejos de ocupar un lugar de jefatura, asi que la soberbia debería correr por cuenta del individuo.
Del individuo y de la estructura corporativa de los sistemas de salud, que hacen de los pacientes una mercadería, de los actos médicos un ejercicio de poder cotidiano.
Por su parte muchos especialistas opinan igual, asumen que como tienen una carrera más larga, tienen más autoridad para decidir qué corresponde hacer. La estructura del sistema de salud lo corrobora en su funcionamiento: no todos los sellos pesan lo mismo a la hora de autorizar una práctica que alguien más tiene que pagar. Eso está pensado para controlar el gasto, pero tiene por efecto que la firma del médico es la llave para embocar servicios al sistema.
Se dan situaciones a veces ridículas. La consulta que me hicieron hoy fué de estas, aunque al principio no parecía nada raro. Me preguntan si en mi equipo tenemos quien tome una serie de test poco conocidos: ADOS y ADIR, como son relativamente nuevos no están en el Plan Médico Obligatorio, pero tienen la indicación, y en esos casos nos piden presupuesto, etc. Le digo que sí y me pasan una serie de recetas y más pedidos "¿hacemos terapia cognitivo conductual?" Explico que eso no es una prestación especial, sino una técnica entre otras de psicoterapia, y que los médicos se vienen tomando la costumbre de indicarla como si tuvieran otros elementos para determinar si realmente corresponde que las recomendaciones generales de los manuales. En realidad eso depende del perfil del paciente, aunque también es cierto que el mayor motivo para indicar terapias cognitivo-conductuales es la inoperancia de muchos terapeutas que se dicen psicoanalistas y que simplemente se dedican a retener los pacientes para asegurarse ingresos. Pero dejemos eso, en mi equipo se evalúa la situación y derivamos con el profesional que nos parezca más adecuado según su manera de trabajar y el perfil del paciente.
Lo raro empieza cuando busco los datos del paciente para empezar a armar el presupuesto (esto se hace primero, porque las coberturas sólo pagan por las prácticas, la gestión y la coordinación es un costo del prestador). Paciente, nombre, apellido, número de documento, edad: dos años ¿es un dos? es un dos ¡es un dos!
Llamemos a la especialista, porque uno no sabe de todo, hay referentes que la tienen clara y saben explicar si uno pregunta. Me entero de que los test ADOS no tienen escala para menos de tres años, así que se puede tomar la prueba, pero no se puede interpretar, porque para que los puntajes tengan algún sentido, es necesario compararlos con la muestra de población, el baremo.
Tiene mucho sentido que no haya escala para menos de tres años, porque el Autismo no se diagnostica antes de esa edad ¿Por qué? Porque hay mucha variación individual en el ritmo de maduración, conque hay mucha diferencia entre chicos, sin que eso implique otra cosa.
Para peor cuando voy a los datos formales me entero de que la edad verdadera del paciente no llega a veinte meses.
¿Cómo se le ocurre a un médico pedir no una, DOS pruebas de diagnóstico de las caras, más otra evaluación diagnóstica, más "psicoterapia cognitivo-conductual" dos veces por semana para un nene, un bebé de menos de dos años?
Lo único que encuentro en los informes es que el hermano mayor tiene sí un diagnóstico confirmado de Autismo, por lo cual el médico quiere evaluar al menor... por las dudas...
Como tengo profesionales excelentes, me explican que existe una técnica que se enseña en el Htal Garrahan, llamada "Prueba Nacional de Pesquisa" (PRUNAPE para los amigos) y que es una batería de tests sencilla con validez para discriminar distintos problemas del desarrollo de cero a seis años.
Cuya prueba propusimos a la cobertura, porque los que saben de psicología son los psicólogos, los médicos deberían aprovechar y preguntarles.a



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempos virulentos

Los que triunfan al fracasar

Los garcas