DROGAS!

Por las casualidades del trabajo, que hoy te trae un caso de psicosis, mañana una depresión, y cada tanto un ludópata, me tocó acordarme de algunas ideas generales sobre las adicciones, un mínimo repertorio de "proverbios". Algunas son cosas que les decimos a los adictos, otras son cosas que les decimos a los familiares, otras a nuestros pacientes cuando se relacionan con adictos, y otras son cosas que les decimos a los colegas para orientarlos.
Prefiero decir "adictos", "adicción" para subrayar que desde los servicios de salud solemos tratar con estas situaciones a partir del momento en que se volvieron un problema. No desconocemos que existen usos diferentes para las drogas, pero lamentablemente estamos muy ocupados atendiendo a los que les hizo mal.
Por eso lo primero que les digo es "puede que haya gente que consume y no tiene problemas... No es tu caso, a vos ya te hizo daño, y ya no tenés esa opción. Buscá otra cosa."
Se dice y redice que no se les puede creer a los adictos. Esto pasa porque estamos del lado de la gorra. Desde el vamos es una actividad que como sociedad tratamos de reducir. Si le querés sacar lo que le gusta a alguien, dificil que te cuente donde está.
Así que no busques que el adicto se sincere, mejor trata de hablar con él sobre cómo va su vida, si de veras te interesan sus problemas, y además de eso cree que sabés algo sobre lo que pasa con las drogas, cuando necesite ayuda te va a pedir.
Las drogas no tienen personalidad. La cocaína no es violenta y la marihuana no es pacífica. Las drogas de diseño no son chetas. Esas cualidades o actitudes pertenecen a las subculturas de los grupos entre los que se pone de moda una u otra droga.
¿Drogas duras y blandas? No quisiera saber los efectos que tendría el consumo de THC refinado. Sí hay factores que ayudan a crear tolerancia (química) y dependencia (psicológica): la frecuencia con que se repiten las dosis, la accesibilidad, la facilidad para disimular el consumo moderado...
Una de las cosas que hacen "poco adictiva" a la marihuana es que tiene un efecto largo, y no es fácil de disimular ante los demás. No, flaco: que no te digan nada no quiere decir que no te llamen el falopero en toda la oficina. Por el contrario el tabaco de convirtió en una adicción universal tan rápidamente porque no produce alteraciones en las capacidades productivas, así que todo el mundo podía fumar en el trabajo.
Hacer click no ayuda. No hace falta esperar a tocar fondo. Es un relato típico en los adictos en recuperación, propio de la fase de "sobreadaptación" (algunos nunca pueden salir de ahí). Ese famoso click viene del estado depresivo que induce la resaca, deprimidos, se sienten culpables y se autocastigan encerrándose en comunidades terapéuticas, a veces previo paso por una clínica si trataron de castigarse de manera más directa. También contribuye que se encuentren en algún estado de privación derivado de su dificultad para mantener lazos sociales de sostén.
Ese ciclo de arrepentimiento-buen comportamiento-recaída ya lo conocen de los golpeadores, la dinámica es la misma, indicando que la determina la respuesta de los demás.
Cuánta razón tenía Winnicot cuando decía "cuando empiezan a tener esperanzas es cuando se vuelven a enfermar".
En el caso de los químicos se le agrega que suelen "tocar fondo" después de un episodio de consumo más elevado que el promedio ¿Y qué hace el cuerpo cuando lo exigís más? Se adapta, asi que despues de tocar fondo, la persona queda más vulnerable y proclive a recaer que antes.
Cambiar de drogas no es dejar la droga. Parece mentira que haya que aclararlo, pero si un adicto a la cocaína se lo pasa fumando marihuana no se está curando, puede que por un tiempo tenga un consumo no problemático, pero como el problemático era él y no la cocaína, se las va a arreglar para arruinarse la vida con la droguita que tenga a mano.
El alcohol es una "droga" legal. Por esto, y porque no actúa sobre las sinapsis, sino bloqueando la respiración celular, tiene algunas diferencias con las drogas de acción específica. Concretamente, las drogas se llegan a dejar, el alcohol no. En esto les doy la razón a los AA: ellos se llaman a sí mismos "Alcohólicos en abstinencia".
La plata está para gastarla: o la gastan en bienes y servicios, o la gastan en vicios. En algún momento del tratamiento van a tener que manejar dinero, no hay que adelantar ese momento, pero cuando llegue, mejor que tengan pensado en qué van a gastar. Que no les queden vueltos.
La paja ayuda mucho, pero no lo es todo: no tienen que perder de vista que además de dejar de drogarse, necesitan hacerse una vida que esté buena. La idea de cuidarse no es para ser sano, sino para poder hacer más de lo que les guste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempos virulentos

Los que triunfan al fracasar

Los garcas